jueves, 2 de agosto de 2012

Sobre Crying Lightning...

Image Hosted by ImageShack.us

Está más que claro que mi banda favorita desde el 2007 es Arctic Monkeys. Pensando en qué escribir, vi que sería una buena idea de sacar lo que siento al respecto de ellos y sus canciones, ya que es algo de lo que no tengo oportunidad de hablar en general... Esta vez mi cabeza me llevó a Crying Lightning.

Más de tres años (desde compuesta) debe tener esta canción... la primera vez que la escuché fue en verano del 2009 y lo grave fue que sentí que podría ser mi punto de quiebre con la banda. 

Era de las primeras veces (sino la primera) que tocaban temas del Humbug en un concierto en Australia, y tocaron cuatro. No sabía qué pensar. Eran temas en vivo y todos sabíamos lo mucho que podían cambiar. Go Cart se convirtió en Potion Approaching, pero Crying Lightning siguió igual... 

No se que me pasaba, simplemente el tema no me llegaba. Un break point para mí es la melodía, si no me agarra muchas veces ahí queda, esperando un re-descubrimiento, muchas veces para siempre. Le llegué a tener tanto disgusto que cuando me enteré que era parte del disco, dudé de como sería el resto de este. Y cuando lo anunciaron como single... ni hablar. Me preocupé harto. Llevaba 2 años muy metida escuchando la banda y tenía una idea muy clara de la línea que quería y esperaba que siguieran (desde Circus vía los b-sides del FWN) me había pegado mucho a todos sus temas, con b-sides, eps, presentaciones en vivo y side-bands incluidas. Y parecía que todo terminaba. 

Image Hosted by ImageShack.us
El hecho de que Josh Homme haya metido mano en producción era muy buen augurio, hasta que se le perdió el cuaderno con las letras a Alex. Para mí ahí cambió todo, según yo Alex se re-propuso los temas y cambió de rumbo. Luego en una de las entrevistas Josh dijo que todos esperaban que él los metiera de lleno al rock más pesado... y que por eso mismo los llevaría por el lado contrario. Casi me da el ataque.

Pensé que habría que esperar no más, y si no resulta pues fue bonito mientras duró. Luego para no intoxicar más mi mente decidí no escuchar nada del Humbug hasta que saliera. Ni los en vivo, ni el leak ni nada que ellos no decidieran lanzar. Y así fue, no escuché nada nuevo de los monos, nada de nada hasta la web transmission

Ahí fue cuando por fin escuché lo que todos estaban hablando. Escucharlos tocando temas nuevos en vivo fue increíble, la emoción de "esto lo estamos viendo todos al mismo tiempo!". En otra presentación, el Live at Maida Vale, se mandaron LA frase del Humbug cuando tocaron My Propeller por primera vez: terminaron de tocarla y ningún asistente dijo nada. Ni aplausos, ni gritos pequeños... silencio. "Booo!" dijeron Alex y otro de los cuatro. "We're doomed boys" siguió Alex... Y parece que fue Jamie (luego amplificado por Alex) quien dijo  "it's a grower". It's a grower. Se refería sólo a My Propeller, tema que me resultó de lo más extraño al principio pero que poco a poco fue creciendo y terminas saltando cuando comienza. Toda la razón, pero para mí en realidad funcionó para todo el disco. Algo había ahí. Pero costó, ya que ni me gustó la mezcla final de Crying Lightning al principio. De verdad algo en contra tenía con ese tema.

Mención aparte del video: Fue uno de los más raros... hasta Cornerstone y My Propeller.

Con el tiempo, todo esto cambió. No recuerdo el momento exacto, solía saltar al siguiente tema o sólo escuchar los b-sides del single... y de repente nació todo el amor del mundo por el tema. Todo. el amor. del mundo. Con los años se volvió una de mis grandes favoritas. Alex con esa voz que nadie le conocía, Matt reventándolo todo sin cuidado alguno, Nick recién mostrando una pequeña parte de su real potencial y Cookie, con esa guitarra que completa el tema. Humbug es un punto de quiebre en la banda, todo cambia a partir de ahí. Para ellos y para muchos ese cambio fue bueno, e importante ya que marca parte del rumbo que siguieron al Suck It And See. Sabían que perderían fans (lo cual fue cierto) pero no les importó, porque se trata de hacer lo que a ellos les gusta, parezca o sientan que es mejor para ellos mismos. Y eso es parte importante de mi gusto por AM, así cambien el rumbo, se pongan más románticos, más rudos o ambos al mismo tiempo, la esencia sigue ahí. De la burla a la verdad (y viceversa) y todo genialmente musicalizado. 

Lollapalooza Chile

Cuando sonó en el Lolla entré en otro shock (dentro de todos los shocks en los que entré ese día) grité y me reí al mismo tiempo. Yo odiaba este tema, me hizo dudar de cuánto amo a esa banda. Y ahí me veían, practicando el magic trick al mismo tiempo con Alex. Pensando como había cambiado mi perspectiva sobre el tema en unos cuántos años. Del casi odio absoluto a ese sentimiento de triunfo como si me hubiese ganado algo, como si yo tuviese que ver con la composición de ese tema. Como que gané porque lo escuché. Me dio cólera que la guitarra de Jamie (ahora tan primordial para mí) no se escuchara como debía siendo que yo estaba a su lado y bien adelante, (Vale aclarar que yo quería irme al lado de Nick pero estaba muy lleno) estaba feliz porque por fin sonó en vivo, pero a la vez en conflicto porque me faltaron algunos elementos claves para sentir el tema como yo quería sentirlo. Siento que soy muy demandante pero con tantos sentimientos en menos de 4 minutos, ¿Cómo pretendía quedar satisfecha y no quedar en shock?

Ver esa batería instalada fue uno de los momentos pre-shock. Gritar "Wna veo a Cookie, ahí está COOKIE" fue otro.

Varias semanas después, todavía con shock porque recordaba muy poco del concierto, busqué el tema en Youtube y encontré el pase de Teddy Picker a Crying Lightning en un video (más movido imposible, pero es imposible quedarse quieto mientras tocaban esos temas!). Siempre que lo veo me da cosita porque viene todo a mi cabeza, ya no el disgusto sino la alegría de haberlo escuchado en vivo, la gente y yo gritando como locos, mirando a mi amiga con una cara imposible de traducir en palabras, pero felices todos porque estaban ahí. Lo disfruto mucho más. Aw.

*Nótese el detalle de la gente cantando la guitarra de Alex jajaja! Y bueno, las voces desafinadas y gritos desesperados, es un concierto, lo que importa es pasarlo bien. 

No sé como terminar esto porque como ven, si es que llegaron a este párrafo, podría seguir por horas. Pero esa es mi historia con Crying Lightning. La cual se repitió un poco con Hellcat pero eso lo dejaré para otro post, que seguro será más corto que este. Espero.


iTunes: Haciendo un mixtape/cd
Stevie: The One in Vegas!
<3


No hay comentarios:

Publicar un comentario